Rigoberta Bandini, una 'Jesucrista Superstar' en la montaña mágica

La artista catalana regresa al Palau Sant Jordi casi tres años después para presentar su último disco, con menos ‘hits’ pero bien recibido por la crítica

Hay un selecto grupo de artistas que ejemplifica a la perfección que quedarse a las puertas de un triunfo no es ni mucho menos un fracaso, al contrario.

Así lo demuestran los casos de David Bisbal, Manuel Carrasco, Pablo López y Aitana, todos ellos segundos clasificados de sus respectivas ediciones de Operación Triunfo y que, sin duda, cuentan con las carreras más exitosas entre los casi 200 concursantes que han pasado por la Academia de OT desde el 2001.

Algo parecido ocurre con Eurovisión. En el 2008, cuando Baila el Chiki chiki se fue a Belgrado –y consiguió una de las mejores posiciones para España de los últimos años–, La Casa Azul y su La revolución sexual vieron como se esfumaba su sueño pero, 17 años después, ese tema de Guille Milkyway sigue sonando igual o incluso más que entonces. Y en el 2022, con el regreso del Benidorm Fest, pasó lo mismo con Ay mamá de Rigoberta Bandini.

De nombre Paula Ribó, esta artista catalana sorprendió a los telespectadores y al jurado con una canción muy potente, reivindicativa y con una frase, “no sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas”, que se sigue gritando a todo pulmón. Tras imponerse en las semifinales, quedó segunda en la gran final y fue Chanel la representante española en Turín con su recordado SloMo y su histórica tercera posición.

No obstante, para Bandini también significó un antes y un después. A raíz del éxito cosechado, en octubre de ese mismo 2022 publicó su primer álbum, La emperatriz, y tan solo un mes más tarde llenó hasta la bandera el Palau Sant Jordi de Barcelona en el que significó su último concierto durante un tiempo, pues se alejó de los escenarios.

Sin embargo, continuó trabajando y cosechando éxitos. En el 2024 ganó el Goya a la mejor canción original con Yo solo quiero amor, del largometraje Te estoy amando locamente, y este 2025 ha visto la luz su segundo disco, Jesucrista Superstar, un doble álbum con hasta 22 canciones.

Bien valorado por la crítica, sin éxitos tan comerciales como Too many drugs, In Spain we call it soledad o Julio Iglesias pero con canciones más de autor, donde vemos a la compositora que es Paula Ribó y su alter ego, se ha situado entre los más vendidos.

Este nuevo trabajo discográfico también ha significado el regreso de la catalana a los escenarios, con un repertorio que incluye sus nuevos temas y también sus hits, y tras haber visitado ciudades como Sevilla, Bilbao y Zaragoza, y un breve paso por el Primavera Sound, este sábado vuelve a la montaña de Montjuïc, con todavía algunas entradas a la venta, para repetir el baño de masas que se dio hace tres años en esa misma sala y recordar que los segundones también entienden mucho de éxitos.

Rigoberta Bandini

Palau Sant Jordi

Paseo Olímpic, 5-7, Barcelona

Fecha y hora: 28/VI a las 21 h

Precio: De 24 € a 48 €

Palausantjordi.barcelona

Comentarios