Aitana, la superestrella pop del momento: apoteósico doblete en Madrid y gira mundial en 2026

Para entender el éxito actual de Aitana hay que trasladarse al miércoles, cuando Amaia Romero, después de cantar junto a ella en el escenario, reconoció: "Esto es muy fuerte, Aitana, eres una superestrella". Es el resumen perfecto para definir el estatus de la artista catalana en estos momentos.

Muy en el recuerdo queda esa casi adolescente tímida e insegura, aunque con una inocencia que enamoraba, que entró en Operación Triunfo en 2017. Ocho años y muchos hits después, Aitana es, sin duda alguna, la artista pop del momento en nuestro país. 

Y, si quedaba alguna duda, lo ha demostrado con su exitosa gira Metamorfosis Season, que este jueves escribió su final con el segundo de sus dos conciertos consecutivos en el estadio Riyadh Air Metropolitano de Madrid. Fue, simplemente, una continuación de lo vivido un día antes y, hace un poco más, en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona.

Eso sí, con cambios respecto al de la cita barcelonesa, como, por ejemplo, y haciendo caso a sus propios fans, bajar la mariposa (el escenario) para que se pudiese ver mejor desde la pista. Con eso, el show comenzó puntual a las 21 horas, aun de día, cuando el griterío ensordecedor presagiaba lo que estaba por llegar. 

Lo que llegó fue el sueño de Aitana: cantar 6 de febrero en un gran estadio y al unísono con miles de personas. Nada menos que 60.000, lleno total. Con el pistoletazo de salida superado, la catalana, que se cambió hasta en tres ocasiones de outfit, hizo un repaso a su corta aunque muy fructífera trayectoria musical dividida en eras o bloques, aunque mezcladas entre sí.

De esta forma, no tardaron en llegar hits como Superestrella -que le viene al pelo-, Teléfono, Popcorn o Lo malo, su primer gran éxito, aun en la Academia, pero esta vez sin Ana Guerra. Ahí es cuando llegó la primera parada para un respiro, y fueron las palabras de Aitana: "Estaba hablando con parte del equipo, bailarines y técnicos, y realmente les decía lo que os voy a decir a vosotros. Ha sido mucho trabajo, como todos vosotros, que trabajáis día a día, así que estoy muy feliz. Ayer fue una noche única, pero cada día hay que superarse más. Y hoy es la última hasta dentro de un tiempo. No sé si volveré a hacer un estadio en mi vida, ojalá que sí. Gracias por confiar en mí. Vamos a reír, bailar y divertirnos", fue su declaración de intenciones.

Pero no era el momento de eso, sino de la pausa, de saborear el momento Con la miel en los labios. También con Vas a quedarte, que apenas pudo acabar por la carga emocional que tenía en ese momento la artista, que asomaba lágrimas en los ojos. 

En una noche en la que muchos asistentes echaron de menos más invitados, la primera estrella sobre el escenario fue la colombiana Ela Taubert, que había sido su telonera en la previa. Tras ella, cambio de era y de look, mucho más rockero, para dar paso a la etapa de 11 razones. "Me habría gustado cantar más canciones de esta era, espero que os guste la selección", reconocía justo antes de interpretar temas tan queridos por los fans como Si no vas a volver, Igual, No te has ido y ya te extraño, Tu foto del DNI, Cuando te fuiste, +(Más) o Mon amour.

Después tocaba una pausa ante tanto despliegue de adrenalina con Música desde el cielo, dedicada desde la grada a "todas aquellas personas que están arriba". Aitana animaba a disfrutar de la vida. Y, para hacerlo, nada mejor que la transición a la era Alpha, quizá el momento de su carrera que más ha significado para ella, para romper con su imagen y mostrar otra faceta, más sensual y madura, en la que parece haber encontrado la comodidad. Ejemplo de ello son los bailes propios de canciones como Miamor. No podían dejar de sonar en el coliseo atlético, ya convertido en una auténtica discoteca, Los Ángeles, 2 extraños, En el coche, AQYNE, Gran Vía o 24 rosas, que enlazó con la bonita y efectivista Cuando hables con él, una de las canciones más esperadas de los fans. "Al final llega alguien que te cambia todo y es muy bonito sentir que el amor está vivo", señaló la catalana como colofón al momento romántico de la velada.

Ya casi en la recta final del show, uno de los momentos de la noche: la presencia en el escenario de Amaral, que interpretó junto a la protagonista Sebas, Guille y los demás, un auténtico himno generacional cantado a todo pulmón por todo el recinto. El dúo zaragozano es, sin duda, un espejo donde Aitana puede mirarse, por tablas y por saber cómo llenar el escenario, algo que se echó menos en alguna ocasión durante el show, donde, por momentos, la catalana se diluía en el escenario.

Ese fue el principio de un final de espectáculo apoteósico en el que cantó, casi sin respiro, hits que le han hecho hoy ser la que es como Mariposas o Formentera. Eso sí, entre tanto ambiente festivo, Aitana quiso hacer un alto para dar las gracias a todo su equipo, a su familia y también a Dani (Plex), su pareja: "Sabe que le quiero muchísimo", le dedicó. Entonces, sacaba a todo su equipo al escenario para interpretar Las babys.

Quedaba lo que parecía la traca final. Parecía porque Segundo intento, La chica perfecta y Conexión psíquica perfectamente habrían puesto la guinda al pastel, pero aun quedaba una sorpresa más que confirma la metamorfosis de la catalana y, de paso, significa otro paso más en su carrera como superestrella del pop... ¿mundial? Sí, habrá gira mundial. Un Cuarto Azul Word Tour 2026 que pasará por ciudades como Bogotá (Colombia), Nueva York y Los Ángeles (Estados Unidos), Londres (Reino Unido), Milán (Italia), París (Francia) o Lisboa (Portugal), además de otras tantas de nuestro país. No se la pierdan, es un espectáculo.

Comentarios