Florence reivindica la "histeria femenina" en 'Everybody Scream'
El caso de las endemoniadas de Loudun es uno de los episodios m谩s c茅lebres de posesi贸n demon铆aca colectiva de la historia. El suceso, que culmin贸 con un sonado proceso de brujer铆a y la ejecuci贸n en la hoguera de un p谩rroco, sirvi贸 de inspiraci贸n para la blasfema y enormemente pol茅mica en su d铆a ‘Los demonios’ (1971), una de las pel铆culas m谩s reivindicables (disponible en Filmin) del hoy algo olvidado Ken Russell, con un Derek Jarman plet贸rico como director de arte.
La cineasta Autumn de Wilde, directora de ‘Emma.’ (2020) y habitual realizadora de los clips de Florence, parece haber conjurado el esp铆ritu de histeria colectiva que impregnaba el filme de Russell, donde “everybody scream” mucho y muy fuerte, y lo ha reinterpretado en clave de folk horror g贸tico y brujeril.
Con una sensibilidad est茅tica a medio camino entre el Robert Eggers de ‘La Bruja’, el romanticismo de las hermanas Bront毛 y una fiesta de Halloween de un pueblo de Yorkshire, ‘Everybody Scream’ es un aquelarre visual que eleva la noci贸n de baile de San Vito a coreograf铆a pop.
El videoclip puede leerse como una reivindicaci贸n del concepto de “histeria femenina” -tradicional arma patriarcal para acallar la rabia de las mujeres- convertido en elemento empoderador. Florence aparece como una “loca del co帽o”, liderando a un grupo de brujas ruidosas y descaradas que, al pasar de la naturaleza a la civilizaci贸n, subvierten el orden establecido a grito pelado.
A destacar una escena de extraordinario poder metaf贸rico: Florence vomitando “pensamientos” sobre el rostro del jinete. Maravilla.
Comentarios
Publicar un comentario