Shock por la muerte de Jorge Martínez, líder de 'Ilegales' y 'un gran corazón que jugaba a ser macarra': las sentidas palabras de Víctor Manuel, Dani Martín, Luz Casal, Bunbury, Calamaro...

La noticia del fallecimiento del asturiano Jorge Martínez, líder de "Ilegales" y referente indiscutible del rock en español, ha golpeado con dureza al mundo de la cultura y de la música. Y mucho más allá, a los amantes del rock en general y a Asturias en particular. Muchas personalidades han expresado ya su pesar por la triste noticia, recordando en muchos casos la personalidad y carácter únicos de quien ha sido un titán de la escena musical en español, estrella rockera a este y al otro lado del Atlántico.

Evidentemente, entre la asturianía se ha sentido la pérdida con especial dureza. Para el cantante Rodrigo Cuevas, la noticia supone “una gran pena para la música asturiana”, sorprendido por la desaparición de “una figura así tan grande” en un año especialmente duro para el sector. La periodista Arantxa Nieto destaca su “talento y generosidad sin límites”, describiéndolo como alguien con “coraza de león y corazón de niño”. Y la cantante Marisa Valle Rosso subraya su rebeldía y carisma, afirmando que “nunca muere lo que se recuerda” y que será “imposible olvidarlo”.

El escritor y periodista Pepe Colubi lo define como “absolutamente único”, calificando la discografía de "Ilegales" como “una catedral contemporánea”. Recoge además la vigencia de sus canciones, la solidez de sus directos y su “pura coherencia rockera”.

Para otro gran puntal de la música y cultura asturiana, como es Víctor Manuel, Jorge era sencillamente “imprescindible”, preguntándose si alguien llegó alguna vez a pensar que “era mortal”. El periodista Enrique Bueres recuerda “más de cuarenta años de amistad con una persona única, irrepetible, inolvidable”.

El escritor y guionista Edu Galán lo describe como “un dinamo incansable de rock, vida y generosidad”, además de su "amigo y maestro", cuyas enseñanzas —afirma— permanecen en sus canciones. La cantante Anabel Santiago destaca su “personalidad arrolladora”, su humor irónico y su “clarividencia aplastante”, definiéndolo como “autenticidad con matices agridulces, propias de un genio”. Por su parte, Yolanda Lobo evoca la intensidad artística del músico al señalar que “con Jorge en la Santa todo sonaba mejor”.

El cantante Chus Pedro afirma, por su parte , que "Jorge era especial: generoso, cariñoso, bondadoso y visionario... Y como un chiquillo jugaba a ser macarra, a pesar de tener un corazón tan grande Lo vamos a echar de menos aunque su obra estará siempre vigente".

No se olvida de él Enrique Granda, promotor musical: "Con Jorge trabajé como discográfica produciendo en Oviedo 'El día que cumplimos 20 años'. Como booking, organicé esa gira. Luego, como promotor, 'Ilegales' fue parte importante en varios eventos que organizamos desde Santo Grial, sobre todo en Derrame Rock. De hecho, 'Ilegales' fue el último grupo en actuar en el Derrame en 2017, en la Laboral. Sin Jorge, el rock en Asturias pierde su máximo exponente. El legado de 'Ilegales' queda para la eternidad. ¡Gracias por todo, Jorge!".

Desde la Universidad de Oviedo, su rector, Ignacio Villaverde calificó de "triste noticia" el fallecimiento de Jorge Martínez y aseguró que "Asturias y España pierde a uno de sus referentes en la música rock contemporánea". "Jorge Martínez inventó la new wave en España, cuando, salvo grandes grupos de la movida en Madrid, en Asturias era algo absolutamente desconocido, con canciones absolutamente emblemáticas. Los dos primeros discos de 'Ilegales' fueron luminosos en una época gris de la música pop rock en España. Yo además tuve la fortuna de aprender a tocar la guitarra eléctrica bajo su magisterio, con su instinto, su perspicacia y su inteligencia para la vida y también para lo musical. Es un día triste para la música", manifestó.

Más allá del mundo de la cultura, incluso los dos grandes equipos de fútbol de la región se han expresado parafraseando algunas de las letras más conocidas de "Ilegales". "Su recuerdo acompañará siempre al rock español. Hoy, el norte está aún más lleno de frío", ha expresado el Real Sporting de Gijón, mientras que el Real Oviedo ha señalado que "el mundo de la música y la cultura está de luto, pero siempre quedarán tus letras y tus canciones porque… 'abatido pero erguido no me dejo derrotar'".

Pero Jorge Martínez trascendía, con mucho, los límites de Asturias. Y músicos de calibre nacional e internacional han querido expresarse tras su fallecimiento. "Mi amigo Jorge Martínez jamás le faltó el respeto a su discurso musical, auténtico y único. Te lo has pasado muy bien, has vivido la vida que has querido. Nos hicimos amigos tarde, pero pasamos grandes momentos juntos. Te admiro, compañero, siempre que mire al cielo diré 'hola, mamoncete´. Gracias por tu legado y por ser de verdad. ¡Buen viaje, Ilegal! Te quiero, aunque no te gusten esas palabras, te quiero Jorjón. Nos quedamos jodidos, esa es la verdad", ha publicado Dani Martín. El presentador de televisión Jesús Cintora también ha querido reflejar su sentir: "Casi hasta el final con las botas puestas. Gracias por tanto, Jorge Martínez".

"Te has ido demasiado pronto, Jorge. Nos quedamos lamentándolo tus amigos, tus admiradores (también tus soldaditos de plomo). Seguro que habrás encontrado un adjetivo soez para justificar tu partida. Asturies se queda sin un tipo grande", ha escrito, por su parte, Luz Casal. "Jorge Martinez nos acompañará siempre. No solo por su discografía, por sus canciones, sino aún más por su forma de ser. A pesar de ser muy macarrón y muy visceral era un hombre muy cariñoso y muy entregado a su música. Era realmente una persona apasionada. Da igual la edad porque siempre es pronto para irse, pero una personalidad así merecería ser eterna. Su actitud en la música ha sido ejemplar. Siempre se mostró como un apasionado y una persona libre", ha añadido a LA NUEVA ESPAÑA.

Otra estrella nacional del rock también ha reaccionado a la triste noticia. "Los que crecimos con su música tenemos una deuda y agradecimiento eternos, por todos los inmensos e intensos momentos de placer que nos regaló", ha querido expresar Enrique Bunbury, que lo ensalza como "guitarrista excepcional y letrista agudo, siempre y hasta el final". Y agrega: "Muchos de los que le conocimos tenemos historias fantásticas que contar de los encuentros memorables y conversaciones impagables con Jorge, en Gijón, en Madrid o en Bogotá. Tuve el privilegio de colaborar no hace tanto cantando mano a mano 'Ángel Exterminador' y siempre agradeceré su apoyo incondicional cuando tuve el percance con el humo escénico que me bajó temporalmente de las giras. Le echaré mucho de menos porque es, sin lugar a dudas, insustituible. Qué tristeza más grande. DEP". También ha querido manifestarse el argentino Andrés Calamaro, en forma de cita del propio Jorge Ilegal y con una imagen de ellos dos juntos: "'Aquello que los demás critican de ti, cultívalo, ese eres tú'. El mejor se todos, Jorge Ilegal".

José María Sanz Beltrán, conocido por todos como Loquillo, también ha publicado un emotivo texto en sus redes sociales para despedirse de un "camarada" con el que cantó temas como "Rock suave" o un himno como "Tantas veces me he jugado el corazón que lo he perdido". "'Hasta siempre, camarada'. Así nos despedimos hace una semana, con saludo militar incluido a punto de desembarcar en playa Omaha. Aunque para mí, su perfil encajaba más con un personaje de John Ford. Arquetipo de sargento bravucón, borracho y pendenciero, pero querido por la tropa. Capaz de resistir en la posición más difícil, mientras el protagonista escapa de un cerco imaginario", comienza diciendo el catalán. "Te recordaré, no por las noches que pasamos juntos retando al día en un night club desangelado, sino de cuando visité el hogar de tus antepasados. Entre trago y trago me contaste la historia de tu familia, de las guerras carlistas, de las voces del pasado que se oían en el silencio de la noche", continúa. "Hoy se nos va un músico que empuñaba una guitarra como quien coge con dureza y resolución un subfusil Thompson. De cuando el rock era peligroso y visceral, con la intuición necesaria y el porte de la nobleza heredada. Así era Jorge, real, como la vida, una batalla campal desde el principio. Hasta siempre, camarada, tu legado permanece", finaliza en su emotivo mensaje.

El argentino Ariel Rot se ha sumado a los mensajes de adiós: "Difícil imaginar este mundo sin Jorge Ilegal. Hoy es un día triste. Descanse en paz compañero".

El grupo Los Rebeldes no se ha despedido solo del cantante, sino de los "3 amigos" que había en una persona única. "Hoy se me han ido 3 amigos en 1. Jorge Ilegal ,el compositor,el genio de la guitarra tanto en el escenario como en su propio taller de Luthier. 2 Jorjón, el Terror de Gijón ,el Gallu al que preferías tener de tu bando en una trifulca, que no del otro. Y 3 Jorge Martínez, el niño grande que todos llevamos dentro,apasionado de los soldaditos de plomo y camello de Lacasitos para nuestra niña y con ellos escribir su nombre. Los echaré de menos a los 3. Bueno, a alguno mas que a otro. Siempre Ilegales siempre Jorge Martinez".

Son algunas de las personalidades que ya han reaccionado con pesar tras la pérdida de Jorge Martínez, líder y alma de "Ilegales", titán del rock español, que deja un vacío insustituible en la escena musical.

Comentarios